Las ventajas de instalar una ducha en el cuarto de baño

En muchos hogares aún existen bañeras como elemento de baño. Estas se ven como el lugar ideal para poder darse un baño completamente relajante con espuma y sales de baño, si bien la realidad es que en la mayoría de los casos las bañeras apenas se llegan a utilizar con este fin y al final se busca un uso más corriente.

Si se busca una mayor comodidad, espacio e incluso seguridad a la hora de entrar o salir del espacio de baño se recomienda la instalación de una ducha, además de que supondrá un ahorro de agua considerable con respecto al uso de bañera.

Ventajas de la ducha

Una de las grandes dudas a la hora de reformar un baño es si decantarse por una bañera o por un plato de ducha, teniendo en cuenta las siguientes ventajas de estas últimas con respecto de las primeras:

  • Espacio: En el caso de que tengas un baño grande no tendrás problema para instalar ni una bañera ni una ducha, si bien en el caso de baños pequeños las duchas son la mejor opción. Esto se debe a que la presencia de platos de duchas agrandan el espacio, más aún si se hace uso de una mampara de cristal que permita una mayor presencia de luz, pudiendo crear un espacio visualmente atractivo al mismo tiempo que funcional.
  • Tiempo en el aseo: El aseo personal exige de cierto tiempo, pero en la sociedad actual el ritmo de vida hace que se busque una mayor rapidez y practicidad. Para las personas ajetreadas y que no tengan tiempo para darse baños relajantes durante mucho tiempo la mejor opción es una ducha que permita asearse de la manera adecuada y de forma más cómoda.
  • Mayor accesibilidad: En aquellos hogares en los que viva alguna persona mayor o con dificultades físicas es muy recomendable sustituir la bañera por el plato de ducha, sobre todo si se opta por colocar un cristal fijo en lugar de una mamara. De esta forma esas personas mayores podrán entrar y salir sin tantas dificultades para asearse, pudiendo colocar agarraderas en los laterales que les permitirán moverse de una manera más segura.
  • Ahorro de agua: Una ducha necesita de un menor consumo de agua y energía que una bañera, si bien ciertos modelos de duchas, como aquellas que incorporan en su columna algunos sistemas como los chorros de agua a presión, pueden también llegar a gastar mucha agua.

Por otro lado como inconvenientes tan sólo se puede aludir a los más pequeños de la casa, ya que para los niños puede resultar más recomendable la bañera para que ellos puedan disfrutar del juego mientras se bañan. No obstante es un inconveniente fácilmente salvable al existir bañeras de plástico que se pueden colocar en el interior de la ducha y hacer que esto no sea un problema.

Consideraciones a la hora de instalar una ducha

A la hora de instalar una ducha en el hogar se deben tener en cuenta una serie de consideraciones:

  • Se deben tener claras las medidas para elegir un plato de ducha adecuado, existiendo diferentes modelos con diferentes dimensiones para adaptarse a las necesidades década persona.
  • No se trata de una instalación que requiera de mucha obra por lo que en apenas un par de días estará listo.
  • A la hora de elegir la mampara se debe elegir si se prefiere que sea de cristal o acrílica, siendo estas últimas más económicas. Las primeras son más resistentes y continúan siendo transparentes con el paso del tiempo. También se debe elegir entre una puerta corredera o batiente, siendo esta última la más recomendada en lugares en los que no hay demasiado espacio por ofrecer una mayor estanqueidad y por ser más fáciles de limpiar.
  • A la hora de elegir un revestimiento se puede elegir que sea porcelánico o microcemento. La elección de uno u otro vendrá determinada por los gustos y posibilidades económicas de cada persona.

Por todas las ventajas anteriormente citadas es altamente recomendado contar en su hogar con una ducha de baño. En el mercado existen una gran cantidad de opciones, de diferentes marcas y modelos como las ofrecidas por Imex Products, fabricante valenciano especializado en el sector de las duchas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUSCAR