IMEX es una gran familia y eso se nota en la conversación con Vicente Soler, director comercial de IMEX Products. Soler es una de las personas que más tiempo lleva en la firma y conoce a la perfección un sector en el que la empresa lleva por bandera cuestiones como la calidad, el diseño, el precio asequible o el trato cercano con el cliente y distribuidor. En los próximos meses, la innovación, los nuevos materiales y los acabados más actuales se transformarán en un buen puñado de novedades con las que IMEX busca seguir ofreciendo productos en los que tecnología, diseño y precios asequibles sean la máxima.
–¿Que hace diferente a IMEX con respecto al resto de enseñas?
–En IMEX nos dedicamos a la comercialización y fabricación de grifería. Entramos en el mercado en un sector de gama media alta y, con el tiempo, hemos ido añadiendo producto en los que impera el diseño. Teníamos como referente a los fabricantes y diseñadores punteros del mercado y, sobre ello, empezamos a trabajar con nuestros propios productos. Desarrollamos el producto, empezamos a diseñar con piezas en 3D y vamos trabajando hasta que llegar al producto final. El objetivo de IMEX es estar presente en más segmentos del mercado y ser accesible a todos los bolsillos. Por ejemplo, que un cliente pueda comprarse, si no tiene un potencial económico grande, una barra de ducha económica y la pueda tener en casa con un diseño muy bueno. O que el cliente que quiera más calidad y quiera gastar más dinero también pueda tener acceso a ello.
–¿Qué productos definen actualmente a IMEX?
–Abarcamos desde cromo normal, tonos negros en electroforesis e incorporamos en el último catálogo el recubrimiento PVD –Physical Vapor Deposition–, un gran desconocido en el mercado. Por su precio, este material no era accesible a la mayoría del público, ya que antes una pieza de PVD estaba en torno a los 400 o 500 euros. Sin embargo, IMEX dispone de grifos para lavabo acabados en PVD, con diseño que es tendencia como el oro cepillado, por 98 euros. Con esta línea, abrimos una puerta al público que hasta ese momento estaba cerrada. Esto se traduce en que se puede ofrecer mucho diseño y mucha calidad, pero con un precio muy competitivo; no hay que recurrir a un grifo mucho más clásico y más convencional porque la economía no lo permite. Esa es la idea que tenemos en IMEX y en la que seguimos trabajando: tener productos de mucho diseño a un precio que sea muy, muy, muy competitivo.
–¿Por qué se debe apostar por el PVD?
El cliente debe apostar por el PVD porque es altamente resistente a agentes externos como corrosión, cal, productos de limpieza, etcétera. Es un material muy resistente, que se usó originalmente en la industria de la relojería y que surge de la combinación de electricidad, magnetismo y conocimiento de la química en estado gaseoso, con lo que se consigue darle mayor dureza a la pieza. Una pieza convencional pintada en oro, gris o negro, si sufriese un golpe o un ataque de un agente externo, sería mucho más débil que la que está acabada con PVD. Además, tiene otras ventajas como que es antihuella; si tocamos una pieza de cromo como las que hay en el mercado actual se marcaría, no como con el PVD. También lleva una especie de acerado, por lo que la limpieza es mucho más sencilla que el producto convencional. Vamos encaminados en esta línea de hacer más piezas y más colores en PVD, porque el mercado está demandando alternativas a los colores cromo, blanco y negro. Tanto el decorador, como el arquitecto, como la nueva construcción va buscando incorporar colores nuevos y desde IMEX vamos a presentar dentro de poco una nueva actualización de nuestro catálogos en el que vamos a incorporar más PVD y más colores en las líneas actuales.
–¿Qué nos puede avanzar de esas novedades?
Vamos a presentar las novedades en dos partes. La primera se lanzará durante el mes de octubre y será un catálogo llamado ‘Solo Cocinas’, que englobará toda la grifería de cocina de IMEX. En él incorporamos grifería nueva, tecnología –por ejemplo, un grifo con sensor de temperatura–, varias series nuevas, nuevos acabados, nuevas formas en los caños, más colores y más productos con el acabado PVD. Tenemos series con mucha rotación y volvemos ampliar series, pasando de tres colores a siete en tres líneas. Pensando en el año que viene, incorporaremos series y grifería nueva, con nuevos diseños, buscando formas romboides tipo diamante, con grifería termostática o aireadores que potencien el ahorro de agua. Esta segunda parte llegará seguramente con el nuevo año.
–La innovación es uno de los puntos fuertes de IMEX. ¿Cómo se traduce esa apuesta?
–La apuesta pasa por seguir innovando, en el departamento de mejora continua, junto al servicio técnico y gracias a las conversaciones que mantenemos diariamente con los clientes, que van aportando ideas que nos sirven para ir desarrollando nuevos productos. Como, por ejemplo, el cartucho Turn Clean System, que es autolimpiable y al que no afecta la cal; como los aireadores nuevos; o como algún latiguillo que tenemos también pensado incorporar próximamente con reducción de caudal de agua. Vamos trabajando día tras día.
–Otro de los puntos clave de IMEX es su cercanía.
–Todos los que formamos IMEX somos una familia. El valor humano aquí es muy importante. No es una forma de hablar, es real. Con esto también conseguimos que todos los departamentos estén conectados, no hay distinciones. Se trata de llevar al día de hoy el espíritu de una empresa familiar.
–IMEX tiene una fuerte presencia internacional. ¿Cuáles son las líneas maestras d esa estrategia?
–Actualmente exportamos alrededor de un 28% de la facturación y la estrategia es seguir abriendo el mercado europeo y pasar sus fronteras. Tenemos en Colombia un proyecto que ya está en marcha, otro en República Dominicana y seguimos ampliando nuestra red comercial en países como Italia. Por cercanía, Europa es lo primero que intentamos. De ahí que estemos ya consolidados en lugares como Bélgica o Francia. Queremos llegar a todos los puntos que el mercado nos permita. El mercado es joven y tenemos un producto competitivo; no es un producto exclusivo en el que la calidad y el precio estén reñidos. Diseño, calidad y precio pueden convivir perfectamente. Eso antes no era posible y quien quería diseño tenía que pagarlo, igual que quien demandaba calidad, diseño y última tecnología lo tenía que hacer aún más. En IMEX hemos conseguido llevar estas tres premisas, diseño, calidad y precio, a todo el público. Nuestra idea es seguir trabajando en ello y apostando por el diseño. Nuestro objetivo es diseño, ahorro energético y ahorro de agua, y en eso seguimos trabajando.
–El servicio posventa es uno de los puntos fuertes de IMEX y algo de lo que se puede presumir. ¿Qué tipo de atención se presta?
–Desde que se creó IMEX hasta hoy, el servicio posventa ha sido nuestra base principal. Sin un buen servicio posventa una empresa no tiene futuro. Nuestro servicio postventa está dedicado tanto al cliente final como al distribuidor o intermediario. La satisfacción del cliente es fundamental para IMEX, por lo que trabajamos para dar una respuesta satisfactoria en todos los casos. Desde que empezamos, nuestro Servicio de Atención ha trabajado de forma intachable y, por ello, recibimos una gran ‘feedback’ y una gran valoración a través de los canales de redes sociales. Además, ahora tenemos más canales para atender las demandas, incluyendo WhatsApp, a través de donde nos envían vídeos para poder ver el problema y solucionarlo de una forma más eficaz. Se ha dado el caso de que instaladores que nunca han trabajado con una pieza nuestra nos llaman y desde aquí se les ha podido enviar un vídeo para ayudarles de una forma más directa. Un fontanero que esté bien atendido, un intermediario y un cliente final al que solucionen cualquier incidencia, es una satisfacción para nosotros enorme.